Festival de Sitges 2005 (I): descubriendo joyas

23 octubre, 2005


He podido ver muchas películas esta pasada semana en el Festival de Sitges, unas doce, y por lo menos el doble de cortos. Como siempre, entre estos últimos, es posible descubrir algún trabajo que puede calificarse de obra maestra. Eso es lo que ocurrió en el pase de Mirror Mask, el último trabajo de la Jim Henson Company junto a Dave Mckean. Previo a la película se pudo ver el pase de un corto de
animación alucinante, no hay mejor palabra para describirlo. Se trata del corto Jona/Tomberry del estudio de animación Rosto AD. Según la descripción del propio autor, en esta historia "Murnau se encuentra con Borges en una pesadilla circular".

Este corto ha sido recientemente premiado en el Festival de Cannes 2005 y ha sido seleccionado para representar a Holanda en los Oscars.

Investigando un poco sobre el tema y sobre el Estudio Rosto AD, he podido averiguar algunas cosillas muy interesantes. Jona/Tomberry forma parte de una trilogia de cortos junto a Beheaded y The Rise and fall of the legendary Anglobilly Feverson.

Beheaded, es un film de tres minutos de duración que en un principio fue producido para la televisión en 1999. Este corto nos presenta al personaje de Langeman (Langemanne), cuyo único miedo es perder la cabeza. Este personaje ya apareció en Four trailers of Dog, cuatro vídeos producidos por la cabeza pensante de Rosto AD, Rosto, junto a un colega de estudios, Martin. La idea de estos cuatro vídeos procede de una idea anterior, Four riders of Dog. En 1991, un trío de estudiantes de la Universidad de Utrecht-Groningen, Rosto, Martin y Rob, publicaron una edición limitada de una especie de fanzine del tamaño de un LP que contenía 8 historias diferentes de escritura críptica. Después, Rosto, escribió todas las historias y junto a Martin diseñó lo que llamó Storeybook one. Este trabajo debía ser una especie de Biblia de varios futuros proyectos. Cada capítulo fue concebido individualmente, pero juntos contaban la historia de Four Riders of Dog, el auge y caída de un inadaptado en un régimen totalitarista. Posteriormente Rosto y Martin produjeron Four trailers of Dog, tres capítulos y un sumario del final en imágenes en movimiento. Estos vídeos también formaban parte de una exposición basada en el capítulo central del proyecto, llamado Vow. Rosto se graduó con este proyecto y dos trabajos más. Posteriormente creó su propio estudio, Rosto AD.
Además, Rosto ha dedicado una mini-novela gráfica de cuatro capítulos al personaje de Langeman.



The Rise and Fall of the legendary Anglobilly Feverson, es el primer largometraje procedente del universo Mind my Gap de Rosto, una novela gráfica y on-line, de la que hablaré luego. Este corto presenta la primera aparición en pantalla de Diddybob, uno de los dos personajes centrales de Mind My Gap. La idea de este corto se originó en el capítulo publicado como MAP 4: Sky de la mencionada novela. Y según el propio autor, en este film "Georges Melies se encuentra con Jack Kerouac en una críptica roadmovie a través de las nubes".

Finalmente, para acabar este interminable post, me gustaría extenderme sobre uno de los principales proyectos de Rosto AD, Mind my Gap. Mind my Gap es la versión on line de la novela gráfica de Rosto del mismo nombre que se halla aún en publicación. Esta novela ha sido publicada en las revistas holandesas Reload y Freeload en dos perspectivas diferentes que se entrecruzan: Diddybob's travels que narra el presente y Open Horizons, que nos descubre el pasado, episodio a episodio. Con cada revista publicada, una versión en flash del episodio es publicada a su vez en la web dedicada al proyecto, completando poco a poco el mapa de acontecimientos geográficos, eventos en el tiempo y el pasaje entre una perspectiva y otra dentro de la novela.

Missing

El reencuentro con el estrés del trabajo después de dos meses de baja, y dos semanas de vacaciones, una sufriendo un resfriado garrafal y la otra empleada enteramente en asistir al Festival Internacional de Cinema a Catalunya Sitges 2005, día si y día también, es lo que me ha tenido tan liada últimamente,pero no patiu, ya estoy aquí de nuevo.